FOXO DO LOBO DE GUENDE. Concello de Lobios

    Intervenciones promovidas por el Concello de Lobios en el Foxo do Lobo de Guende, también llamado Casa do Lobo, situado en el corazón de la Serra do Xurés, entre la aldea de Guende y los Picos de Fontefría.

    Se llevó a cabo a recuperación del camino medieval desde la aldea hasta el foso, y la señalización de la ruta con esculturas de lobos, ideadas por el artista Toño Monteiro, que nos van guiando hasta el foso, en el que se llevó a cabo su restauración a través de dos intervenciones.

    El hermoso camino enlosado que da acceso a la espectacular trampa, comunicaba en el medievo los monasterios de Pitoês das Júnias y Santa María de A Cela.

    En el foxo do lobo de Guende se capturaron muchos lobos que eran paseados por las aldeas de la comarca atados y amordazados para exhibirlos como un trofeo. Se trata de un foso de cabrita, o sea, una construcción circular pétrea de casi tres metros de altura coronada con capeas, en cuyo interior se depositaba un cebo vivo que atraía al lobo, este subía por una rampa y saltaba al interior; fatal decisión de la que ya le era imposible huir.

    El origen de la trampa data de la Edad Media, debido al conflicto encarnizado entre el lobo y el hombre a lo largo de los tiempos, uno procurando sobrevivir y el otro procurando su exterminio. Este hecho llevó a idear monumentales trampas en las sierras y en las cercanías de las aldeas para atraparlo, como el foxo do lobo de Guende, y otros fosos distribuidos por la Reserva Internacional de la Biosfera Xurés-Gerês, un auténtico museo al aire libre del Patrimonio Cultural.